Llega la selva amazonica a un punto sin retorno: Donato Nobre.

Antonio Donato Nobre es un apasionado de la region amazonica y esta desesperado por el nivel de deforestacion que tiene lugar en la mayor selva tropical del mundo, quien asegura que 'en terminos del clima de la Tierra, hemos ido mas alla del punto de no retorno'.

'Justo cuando pensaba que la destruccion no podia empeorar, lo hizo', apunta Nobre, uno de los principales cientificos de Brasil que estudia el Amazonas, su flora y fauna unicas, y su influencia tanto en el clima local como global desde hace mas de 40 anos.

Durante decadas ha luchado contra la deforestacion. Estima que ha habido altibajos considerables en ese tiempo, pero senala que Brasil alguna vez fue un lider mundial en el control de la deforestacion, al desarrollar el sistema que ahora utilizan otros paises', dijo durante su gira de conferencias por el Reino Unido.

Brasil logro reducir hasta el 83 por ciento de la deforestacion, explica, pero luego, la ley sobre el uso de la tierra se relajo y la deforestacion aumento dramaticamente, hasta en un 200 por ciento entre 2017 y 2018.

'Todo ha empeorado mucho desde que Jair Bolsonaro se convirtio en presidente brasileno, a principios del ano pasado', refiere Nobre.

El especialista argumenta que Bolsonaro no se preocupa por el Amazonas y tiene desprecio por los ambientalistas.

'Su administracion esta alentando a los acaparadores a apoderarse ilegalmente de tierras tribales protegidas o indigenas, que luego venden a ganaderos y conglomerados de soya, por lo que la vida se ha vuelto mas peligrosa para las tribus indigenas, 'ya que son asesinados y sus tierras invadidas', aseguro.

En agosto del ano pasado, el mundo observo como se incendiaron grandes areas de la region amazonica, un sumidero de carbono vital que absorbe y recicla los gases de efecto invernadero globales. Nobre dice que los acaparadores de tierras habian organizado lo que llamaron un 'dia de incendios' en agosto del ano pasado.

'Miles de personas se organizaron, a traves de WhatsApp, para hacer algo visible desde el espacio, y contrataron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR