Llega reinventado Movimiento Íntimo

AutorYanireth Israde

Aquí se vale aplaudir entre los movimientos de un concierto, no esperar el intermedio para retirarse al baño o decir salud si alguien estornuda. Incluso los ladridos del perro, el tictac de un reloj o el rumor motorizado del refrigerador se introducen en los espectáculos, pues suceden en departamentos.

Programar actividades artísticas en espacios domésticos despoja al arte de solemnidad sin abaratarlo, consideran los actores Laura Camés y Xavier Villanova, promotores del Movimiento Teatro Íntimo en Departamentos, rebautizado como Movimiento Íntimo, Arte en Departamentos.

No sólo es un cambio de nombre, sino también de vocación para albergar en viviendas a todas las artes, no únicamente teatro.

"Actuar en viviendas es un reto mucho mayor, pero también se vuelve más poderoso, porque ya no estás esperando que todo sea perfecto (como en un escenario formal), sino que estás aprovechando el caos para direccionarlo. Se relaja el ambiente: el arte entra de otra manera, afirma Villanova.

"No por eso una obra, de teatro, por ejemplo, se vuelve amateur ni se vuelve improvisación. El texto es como tal, previene Camés.

Por vez primera, Movimiento Íntimo lanzó una convocatoria para montar espectáculos en departamentos, de los que fueron elegidas seis propuestas, de danza, música y teatro, que se montarán de abril a junio en las viviendas disponibles. Varias indagan el tema de la violencia, sobre todo en contra de las mujeres.

"Hay un tema de vulnerabilidad femenina, de violencia, de acoso, de trata. No fue que nosotros estuviéramos buscando el tema, sino que hay una contundente realidad en nuestro País que pide ser expuesta en la intimidad de este tipo de foros, señala Xavier Villanova.

El proyecto de ampliar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR