Llega a Querétaro la contaminación

AutorÓscar Luna

El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (Cemcaq) recomendó ayer evitar actividades al aire libre en la zona metropolitana debido a la contaminación.

Pese a que no se decretó contingencia ambiental, la institución sugirió medidas preventivas para los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río en un horario de ocho horas, a partir de las 10 de la mañana.

Según el reporte del índice de Calidad del Aire estatal, las siete estaciones de monitoreo del Cemcaq reportaron a las 18:00 horas presencia de ozono con un nivel de riesgo moderado para la salud; lo que coincide con el reporte del día previo en el mismo horario.

Asimismo, se observó presencia de material particulado PM2.5 y PM10, con riesgo moderado para las personas, en las estaciones de San Juan del Río, Félix Osores y Carrillo Puerto, siendo la primera la más afectada.

A comparación del 15 de mayo, cuando se reportó alto riesgo para la salud por la presencia de micropartículas a las 11:00 y a las 13:00 horas, en tres estaciones distintas, ayer sólo hubo un reporte en una estación, pasado el mediodía.

Ante tales condiciones, las autoridades recomendaron que los menores de 12 años, personas mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas evitaran actividades moderadas y vigorosas al aire libre.

En tanto, para el resto de la población se planteó reducir las actividades físicas vigorosas en espacios abiertos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) llamó a reportar incendios y reducir el uso del automóvil; a evitar la quema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR