Llega a Puebla gira de pobreza

AutorAlberto Aguirre

REFORMA / Enviado

SAN MIGUEL ELOXOCHITLÁN, Puebla.- Entre los indígenas traidos hasta aquí, el corazón de la Sierra Negra de Puebla, para vitorear al Presidente Vicente Fox, la mazateca Magdalena Rodríguez Mora se hace notar por su rostro infantil y sus gritos desaforados.

Del otro lado de las vallas metálicas, organiza a sus vecinas para llamar la atención del Presidente. Quieren pedirle que construya una secundaria y, si se puede, una preparatoria, porque en su pueblo hay 18 niños que acaban de terminar la primaria hace dos meses y para seguir estudiando tendrían que caminar casi cinco horas.

Cuando Fox aparece, con Margarita gritan las hermanas Susana y Cresencia Zavaleta, y Bernardina Luna, todas madres solteras en espera de recibir la beca del programa Oportunidades.

“México pierde si no resolvemos ese problema a 18 personas, y quien sabe si dentro de estas 18 personas esté el próximo Presidente de la República dentro de unos años. ¡No podemos descuidar la educación de un sólo chiquillo en nuestro país!”, les responde Fox.

Después de 50 minutos de vuelo en helicóptero, el Presidente y su comitiva llegaron a San Miguel -municipio que hace 10 años estaba clasificado como el más marginado de México- para inaugurar la carretera más difícil del sexenio.

Y es que los 18 primeros kilómetros de concreto asfáltico de carretera Azumbilia-Tlacotepec serpentean las cañadas de la Sierra Negra, colindante con Veracruz.

Mi gobierno no da la más alta prioridad a las obras de relumbrón o a las obras en las grandes ciudades o a los grandes ejes carreteros -que mucho hemos hecho allí-; la inversión fuerte de mi gobierno, la inversión democrática, la inversión que ustedes exigieron el 2 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR