Llega la primera medalla

AutorAdrián Basilio

El sargento José Pedraza consiguió la primera medalla para la causa tricolor en los Juegos Olímpicos México 68 al agenciarse la plata en los 20 kilómetros de caminata el 14 de octubre de 1968.

El militar, bajo la guía del entrenador de origen polaco Jerzy Hausleber -quien llegó en 1966 a México para trabajar con los andarines que participarían en la cita olímpica-, colocó al País en el Medallero General con una muestra de coraje y entrega.

Pedraza había intentado dos veces ser seleccionado olímpico, primero en la carrera con obstáculos para Roma 1960 y en 5 mil y 10 mil metros para Tokio 1964.

Pero su disciplina como miembro de las fuerzas armadas, así como el provecho que sacó Hausleber a la complexión física, habilidades y resistencia de los atletas mexicanos, le permitieron irrumpir en la marcha, que había sido dominada por atletas de la entonces Europa del Este.

Un pisotón que le sacó un tenis apenas saliendo de Estadio, que lo hizo retrasarse unos 40 metros, le restó posibilidades del oro, ya que sólo pudo remontar del lugar 16 al tercero. Además, de regreso al inmueble, se tropezó en la subida y volvió a perder terreno.

Pedraza tenía el bronce asegurado, pero su orgullo de militar y, sobre todo, competir en México lo hicieron atacar a los rusos que iban delante cuando faltaban 300 metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR