Llega con el PRI 'moche' a Sonora

AutorJesús García y Arcelia Becerra

Especial: A.M. de León

MÉXICO.- Ismael Pérez Ordaz, Alcalde de Celaya, confió a colaboradores que Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de los diputados del PAN y el PRI, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentaciones.

A cambio, le pedían una comisión y asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Un testigo de una conversación del Alcalde, en diciembre de 2012, sobre las comisiones o "moches", asegura que éste mencionó que quienes lo estaban presionando eran Villarreal y Beltrones.

La comisión de 35 por ciento que pretendían cobrarle le parecía excesiva.

"Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio", justificaba Ángel Quintero, uno de los negociadores del "moche", cuando le pedían que bajara la comisión de 35 a 20 por ciento, según testimonios recabados por A.M.

Casi un año después, las acusaciones contra Beltrones y Villarreal se sucedieron ante Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, y Gerardo Trujillo, presidente del PAN estatal. Trujillo les ordenó callar, afirmó un consejero de Acción Nacional.

Márquez reunió a los alcaldes en la primera quincena de septiembre de 2013 y los previno contra el cobro de "moches".

"Fue muy claro; nos dijo que no cayéramos en manos de los extorsionadores, los nombres de Manlio y Villarreal se escucharon varias veces", dijo uno de los asistentes a la reunión.

En Celaya, todos los testigos de las negociaciones del "moche" relacionan los dos nombres, incluso, "la Tesorera nunca atinaba cómo decirlo, y decía Manlio", comentó un funcionario.

Las mismas fuentes confirman que Alejandro Hernández Arvizu, el representante de Pérez Ordaz ante los gestores del moche, habló siempre de la mancuerna: "Manlio y Villarreal me están presionando".

VÍNCULOS

En los municipios sonorenses de San Ignacio Río Muerto, Puerto Peñasco y Nogales la asignación de recursos extra benefició a constructoras vinculadas a Heriberto Velásquez Campa, el empresario que pedía "moche" al municipio de Celaya a nombre de la consultoría "fantasma" Urichape.

En total son seis las empresas con las que Velásquez tiene vínculos, y en tres años recibieron contratos de obra pública por 500 millones de pesos en 10 municipios de Sonora, la mayoría de recursos federales gestionados por diputados.

Concrete Solutions, empresa ligada a Veco Concretos, tiene su oficina de representación en el quinto piso del edificio HSBC, en el bulevar Paseo Río Sonora 74, en Hermosillo.

En el mismo piso está la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR