Llega el PRD sin fuerza a elecciones

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El PRD participará en las elecciones del 2010 sin peso político en nueve de las 15 entidades donde habrá comicios.

En Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California, en la elección de 2009, el sol azteca obtuvo del 1 al 6 por ciento de la votación total, ubicándose como tercera y cuarta fuerza política.

Mientras que en estados donde sí tiene peso político, el partido no está cohesionado por las diferencias en la elección interna, como es el caso de Zacatecas e Hidalgo.

En los estados donde el PRD hará alianza con el PAN, su representatividad es menor que la de los panistas, así que, según sus convenios de coalición, será uno de los más beneficiados si las coaliciones tienen éxito, al incrementar su porcentaje.

En Oaxaca el partido tiene una aceptación del 15 por ciento y en Hidalgo del 13 por ciento.

Chiapas, donde sólo habrá elección a Alcaldes y Congreso local, será una de las entidades más competidas, pues las tres principales fuerzas políticas pelearán con porcentajes parejos: PAN 25.6; PRD 25.1; y PRI 24.9.

En Quintana Roo, Durango y Puebla, el perredismo está desdibujado. En la primera entidad tiene una preferencia del 8 por ciento, mientras que en la segunda del 4.6 por ciento y en la tercera de 5.8 por ciento.

En Tlaxcala, en 2004 el PRD era la principal fuerza política; sin embargo, la pugna interna entre los perredistas no sólo los llevó a perder el gobierno del estado, sino a bajar hasta la tercera posición, por lo que actualmente el PAN tiene un 37 por ciento de preferencia, el PRI 22 y el sol azteca sólo el 13.8 por ciento.

SIN CANDIDATOS COMPETITIVOS

Las alianzas con el PAN resolvieron al PRD la elección de candidatos a Gobernador, pues no cuenta con perfiles fuertes.

En Puebla el abanderado será el senador panista Rafael Moreno Valle; en Oaxaca el senador por Convergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR