Llega PGR a 'entrañas' de San Juan de Dios

AutorFrancisco Junco y Julio Ascencio

Un auténtico "madruguete" fue aplicado ayer por 250 elementos de diversas corporaciones policiacas al penetrar las "entrañas" de los mercados San Juan de Dios y Sagrado Corazón para incautar mercancía "pirata".

Comandados por efectivos de la PGR, elementos de las Policías estatal y municipal sorprendieron a los comerciantes, al abrir por la fuerza varios locales, desde las 21:00 horas del domingo hasta las 4:00 horas del lunes, y se logró el decomiso de más de 205 mil discos compactos y casetes apócrifos.

Este es el decomiso más cuantioso que logran las autoridades federales en los últimos meses, superando al registrado el 15 de diciembre pasado, en el mercado El Parián, donde lograron incautar 74 mil unidades "pirata".

Según fuentes extraoficiales, algunos comerciantes fueron alertados y lograron retirar un poco de su mercancía, pero al menos unos 95 locales del tercer piso del mercado San Juan de Dios no se dieron cuenta del operativo, y al arribar ayer por la mañana descubrieron que los locales estaban asegurados por las autoridades federales.

"Estamos enojados y lo que queremos es una explicación por parte de la administración y seguramente vamos a hacer algo para que se nos diga qué fue realmente lo que pasó", expresó uno de los locatarios.

Será hasta hoy cuando los comerciantes analicen qué harán al respecto.

Por su parte, el administrador general del Mercado de San Juan de Dios, Alejandro Elizondo Ramírez, dijo que por el desconcierto que causó el operativo sorpresa, el inicio de la actividad comercial en el tercer piso se retrasó una hora.

Agregó que esta medida sirvió para garantizar la seguridad de aquellos locales que fueron revisados por personal de la PGR y para los propios visitantes del inmueble.

"Nosotros lo que hicimos fue tratar de ayudarlos en cuestiones administrativas y más que nada en la seguridad, y es por eso que hoy se abrió un poco más tarde", expresó.

Enfatizó que en caso de que los locatarios busquen recuperar su mercancía, ellos mismos tendrán que presentar la querella ante las oficinas de la PGR.

Ricardo Fuentecillas Almaraz, subdelegado A de la PGR en Jalisco, informó que los dos operativos se realizaron con base en una orden de cateo que giró el Juez Noveno de Distrito.

Especificó que de las 21:00 a las 23:00 horas estuvieron en el mercado del Sagrado Corazón, ubicado en Abascal y Souza, donde decomisaron aproximadamente 5 mil unidades falsas.

En San Juan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR