Llega opositora birmana al Parlamento

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Más de 22 años después de haber arrasado en unas elecciones generales en Myanmar, la opositora birmana Aung San Suu Kyi parece que podrá entrar por fin en el Parlamento.

Lo que el régimen militar le negó a "La Dama" en 1990 podría serle devuelto ahora, después de que su formación, la Liga Nacional por la Democracia (NLD), cantara victoria ayer en unos comicios parciales celebrados en varias provincias del país.

Según sus seguidores, la Premio Nobel de la Paz se impuso en 112 de los 129 colegios electorales de Kawhmu, la humilde circunscripción que eligió para su vuelta a la vida política tras pasar 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario.

Aunque los primeros resultados oficiales serán anunciados hoy, la NLD reinvidicaba al menos 30 de los 45 escaños que estaban en juego.

Aunque estas elecciones no dan acceso al poder -se decidía menos de 8 por ciento de los asientos parlamentarios- tienen un enorme valor simbólico ya que institucionalizan la Oposición en una nación liderada por militares durante más de medio siglo y con un Gobierno reformista que busca legitimidad para que sean derogadas las sanciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR