Llega oleada de haitianos a Monterrey

AutorGabriel Talavera

En medio de avalanchas de haitianos que han inundado las fronteras de Coahuila y Tamaulipas con Texas, Monterrey empezó a recibir la primera oleada de migrantes de la isla caribeña.

Al menos 400 haitianos, entre ellos bebés, niños, mujeres y hombres, llegaron en 24 horas -entre la noche del domingo y ayer- a Casa Indi, informaron ayer trabajadores del albergue migrante ubicado en el Centro de la Ciudad.

Se trata de un cambio en el flujo de los haitianos en Nuevo León, que hasta el momento no se habían quedado en grandes grupos en el Estado.

Según testimonios, estos extranjeros llegaron a pie desde la Central de Autobuses, que se encuentra a unas cuadras de Casa Indi.

Un empleado del albergue comentó que los haitianos aseguraron que permanecerán en el lugar al menos dos semanas y se prevé que hoy llegue personal de HIAS, una organización judío-estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a los refugiados.

"Ellos (HIAS) dan asesoría para la gente que quiere tramitar su refugio en Estados Unidos o que fueron deportados", señaló el trabajador.

Se pidió el testimonio de los haitianos que, en general, se mostraron renuentes a hablar sobre su procedencia.

Un joven dijo, en un español apenas entendible, que su intención no es pedir asilo en Estados Unidos, sino regularizar su situación y conseguir trabajo en Monterrey.

"Pero necesito papeles para trabajar", afirmó.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR