Llega a Marco Arte Térmico

AutorElena S. Gaytán

Las 34 obras que presenta Sofía Táboas en la exposición "Gama Térmica" viven más allá de su creadora. La artista mexicana de 54 años no las controla.

Buscan las piezas fundirse con el espacio que habitan, que desde hoy es Marco. La muestra proviene del Museo Jumex de la CDMX, donde se exhibió entre octubre del 2021 y febrero pasado.

"El discurso de Sofía se sigue ubicando en relación con la tradición escultórica, pero al mismo tiempo hallamos esos subrepticios, muy delicados, de problemas ambientales, del tiempo", dice Taiyana Pimentel, directora del museo.

Con sus esculturas y pinturas, la creadora juega con los cambios de temperatura, basados en el uso de luz y color, como se refleja en "Mural termocrómico", pared gris que cambia de tono entre más expuesta esté al sol y al viento exterior.

El mural es parte de Umbrales, primera sección de tres, que ofrece Táboas en "Gama térmica". Esta área está centrada en el espacio intermedio que existe entre interior-exterior.

Aquí se ubica la obra "Línea térmica", que fue tendencia en Twitter cuando un usuario la comparó con un zoclo. Tras la imagen muchos compartieron una pregunta: "¿esto es arte?".

La escultura es de adobe, material que se adapta a la temperatura de la Ciudad y del propio museo, como explica Táboas: "Es un material térmico. En verano, fresco. y en invierno, cálido".

El empleo de partes de construcciones es frecuente para la escultora.

Por ejemplo, la serie de cuadros que dan título a la muestra está conformada por retícula de ventanas. Se exhibe en la segunda parte de la expo: Refugios.

"Asigné una paleta de color para cada grupo (de retículas), los pinté de manera individual y hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR