Llega la magia a la frontera norte

AutorBernardo Ramírez

Cada rincón de México es especial porque van más allá de los vestigios arquitectónicos y el entorno natural que suelen embellecerlos. También es la tenacidad de los habitantes por conservar la herencia histórica y cultural lo que transforma su lugar de origen en magia para un sinnúmero de turistas.

El Programa Pueblos Mágicos, fomentado desde el 2001 por la Secretaría de Turismo, ha incorporado recientemente a su lista (que ya cuenta con más de 30 pueblos), a la localidad de Mier, siendo éste el primero ubicado en la frontera norte del País.

Fundado el 6 de marzo de 1753 por José de Escandón, el municipio del mismo nombre cuenta con poco más de 6 mil 500 habitantes. Su posición territorial constituye en sí mismo un imán para su desarrollo económico y turístico: colinda al oeste con Nuevo León y al norte con EU.

Historia compartida

Para conocer esta región se sugiere un itinerario que incluya el legado histórico de este nuevo Pueblo Mágico, y que comienza entre las calles Terán y Allende, y realizar una parada por la calle J. H. Palacios, donde se encuentra la casa que fungió como cárcel para los prisioneros texanos que fracasaron en su intento por independizarse, confiando en el desmembramiento del País.

Arquitectura con toque espiritual

Entre los monumentos más emblemáticos está la iglesia de la Purísima Concepción, de estilo colonial, fundada en 1755 y trabajada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR