Llega a Madrid impresionismo al aire libre

AutorCarlos Rubio

CORRESPONSAL

MADRID.- La libertad que refrendaron los pintores impresionistas frente al encasillamiento del academicismo fue una revolución en el mundo del arte, y representó una ruptura de tal envergadura que abrió la puerta de manera definitiva al arte moderno, tal y como se desarrolló durante todo el siglo 20.

Esto queda patente en la muestra Impresionismo y aire libre que presenta el Museo Thyssen-Bornemiza.

Se trata de 113 obras procedentes de diversos museos del mundo, las cuales narran el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre en su conjunto, como una práctica artística que ofrecía nuevas posibilidades a la representación del paisaje, según afirma su curador, el historiador del arte Juan Ángel López-Manzanares.

Entre los cuadros que exhibe esta exposición se encuentran algunas obras maestras firmadas por artistas como Monet, Corot, Renoir, Van Gogh, Turner, Constable, Daubigny, Sisley, Seurat, Cézanne o Valenciennes, éste último considerado el precursor de la pintura al aire libre.

"La pintura al natural, tomada al aire libre, es una de las singularidades del impresionismo, aunque no es una característica exclusiva de este movimiento, ya que llevaba 100 años de vida desde que el pintor neoclásico Pierre-Henri de Valenciennes aportara una serie de claves que serían la base sobre la cual muchos pintores posteriores trabajarían", explicó López-Manzanares.

El curador señaló que durante la primera mitad de siglo 19 la distinción entre obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR