Llega con lluvia fósil de mamut

AutorJessica Castañeda

La lluvia que ha caído en Nuevo León en esta semana se ha convertido en la aliada para los paleontólogos del Estado, quienes ya han recibido la denuncia de un nuevo fósil de mamut, ahora en General Bravo.

"Siempre que hay lluvias en los arroyos se descubren, generalmente, fósiles, porque el agua arrastra las laderas y eso nos da mucha oportunidad", indicó ayer Héctor Jaime Treviño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León.

"Pero siempre, también, tenemos que esperar a que pasen las lluvias porque no podemos entrar, hay lugares lodosos que llegan a la cintura y no podemos", señaló.

A finales de julio, la misma noticia surgió en General Terán donde fueron encontrados los restos de un mamut a 60 kilómetros de la cabecera municipal.

Tras días de excavaciones se informó que podría recuperarse hasta el 80 por ciento del mamífero.

"Hay mamut en todo Nuevo León, no es raro (encontrarlos), pero lo importante es que la gente nos hable", dijo Treviño.

"Antes los destruían o se los llevaban a su casa y ahora van con los alcaldes y nos hablan a nosotros".

El también historiador señaló que esperarán cuando menos dos semanas para realizar cualquier trabajo, en espera de que la lluvia de una tregua para comenzar a excavar.

"La lluvia beneficia a la cuestión paleontológica, porque hay una carga de material en ríos y arroyos, muchos de esos mamuts no se murieron ahí, sino que se murieron aguas arriba y el agua los acarrea o los acarreó hace años y ahí se quedaron en un banco de arena", explicó.

Adelanto que se están descubriendo nuevos sitios de intensa actividad paleontológica como uno ubicado por la Estanzuela y del que ofrecerá detalles próximamente.

REALIZARÁN COLOQUIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR