Llega la inflación a 5.2% en el 2004

AutorJosé Luis Caballero

La inflación del 2004 cerró en 5.19 por ciento, ayudada, por una deflación de 0.14 por ciento en la última quincena del año, variación que se registra por primera vez para ese periodo de diciembre, contra todos los pronósticos, de acuerdo con datos del Banco de México.

La inflación anual del 2004 es la segunda más alta en el sexenio de Fox y fue impulsada por los aumentos en precios de productos agropecuarios, que en el año crecieron 10.11 por ciento; por los de bienes administrados, que aumentaron 10.02 por ciento, y los concertados, con 5.13 por ciento.

Jonathan Heath, economista para México del Grupo Financiero HSBC, dijo que la reducción en el nivel general de precios en la segunda quincena de diciembre ya se esperaba.

"Con certeza no sabíamos si sería en la segunda quincena de diciembre o hasta enero, pero tenían que bajar", señaló. Agregó que llegó el momento de la regularización en las condiciones de oferta, afectadas por condiciones climáticas adversas tanto en México como en EU.

Por su lado, Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex, calificó la inflación del 2004 como insatisfactoria, pues el alza general en los precios de 5.2 por ciento está muy lejos del objetivo oficial y aun de su límite máximo.

Resulta preocupante el avance de la subyacente a 3.8 por ciento, sobre todo al considerar que éste resulta de eliminar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR