Llega inflación a 5.78%

AutorJuan Carlos Orozco y Gustavo de la Rosa

Presionada por un repunte en los precios de productos agropecuarios, durante el mes de octubre de 2008 la tasa de inflación anual alcanzó 5.78 por ciento, la más alta para cualquier mes desde octubre de 2001, indican cifras de Banco de México (Banxico).

En términos mensuales la inflación de octubre fue de 0.68 por ciento, reportó el Banco Central.

Las presiones alcistas fueron generadas por las mercancías cuyos precios se distinguen por tener una alta volatilidad, con grandes alzas o bajas entre de un mes para otro.

La inflación anual de los productos agropecuarios fue de 7.38 por ciento.

"La inflación importada ya quedo atrás, mientras que en el resto del mundo el nivel de precios se comienza a relajar por las menores cotizaciones en los commodities, en México las presiones inflacionarias se generan con los incrementos a la gasolina y la electricidad" dijo Ernesto O´Farril director de la firma Bursamétrica.

Señaló que en lo que resta del año las presiones en los precios se mantendrán, por lo que probablemente al final del año tendremos una inflación cercana a 6 por ciento "Estacionalmente hay una mayor inflación a finales de año, además de los elementos señalados, el tipo de cambio juega ya un papel relevante, ya que presiona los costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR