Llega 'el Huracán' a provincia

AutorCarlos Arias

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- En lo que resta del año, en 18 de las 24 entidades federativas argentinas se realizarán elecciones para Gobernadores y Jefe de Gobierno, en lo que significará la primera oportunidad del Presidente Néstor Kirchner para conquistar las provincias, el paso que necesita para afianzar su poder presidencial y a la vez el terreno donde mayores dificultades encuentra su proyecto de recambio generacional.

Las provincias argentinas están dominadas por poderosos caciques que han gobernado durante décadas gracias a la complicidad o indiferencia de los Gobiernos federales, con una mezcla de caudillismo, corrupción, impunidad ante la ley y control de la prensa y de los poderes locales.

Kirchner mismo no es ajeno a esa realidad. El fue Gobernador de la provincia de Santa Cruz durante 12 años, gracias a que hizo aprobar una reforma que le permitió la reelección indefinida, y ejerció durante su mandato un férreo control sobre la oposición y los demás poderes.

Ahora ha entrado en un complejo juego de enfrentamientos y de pactos con los jefes locales, y ha aceptado apoyar a candidatos distantes de su opción política a cambio de incluir a sus postulantes en las listas para las elecciones al Congreso nacional.

En otros casos, Kirchner ha dado respaldo a candidatos ajenos al Partido Justicialista, como una forma de oponerse a los postulantes que aparecen vinculados a sus rivales dentro del oficialismo, los ex Presidentes Eduardo Duhalde y Carlos Menem.

En la provincia de Buenos Aires, Duhalde tuvo las manos libres para promover la reelección de Felipe Solá como Gobernador, y para presentar a su esposa, Hilda de Duhalde, y su ex Canciller, Carlos Ruckauf, como candidatos a diputados.

Menem, por el momento, ha logrado mantener una influencia decisiva en las provincias de Salta, donde se espera la reelección de su ex candidato a Vicepresidente, Juan Carlos Romero; en La Pampa y en su nativa La Rioja, donde se reeligió su hombre de confianza, Angel Maza.

Otro de los "feudos" donde Kirchner tiene vedado el ingreso es la provincia de San Luis, donde el ex Presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, Gobernador durante 17 años, hizo elegir a su hermano Alberto.

En muchos casos, Kirchner debió acordar candidaturas conjuntas con Duhalde, pronunciarse a favor de caudillos locales o conseguir la presentación de candidatos afines con el apoyo de otros partidos.

Pero no todos los pactos que ha realizado Kirchner cuentan con la aprobación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR