Llega hoy a México grupo de cubanos varados

AutorSilvia Garduño

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibirá hoy a los cubanos procedentes de Costa Rica en Ciudad Hidalgo, municipio chiapaneco que colinda con Tecún Umán, Guatemala.

Ayer, un primer grupo de 180 isleños salió del sector costarricense de La Cruz, en la frontera con Nicaragua, en un vuelo charter con destino a El Salvador. De ahí viajarán vía terrestre a la frontera mexicana.

Los cubanos que arriben en los próximos días como parte del plan piloto que acordaron los países de la región, para dar solución al problema de los 8 mil isleños varados en Costa Rica, pues Nicaragua les impide transitar por su territorio, serán recibidos en este punto del Suchiate para agilizar su proceso migratorio en México.

Ahí, autoridades del INM verificarán los datos de identidad de los cubanos y darán aviso a su Consulado, en espera de que pueda confirmar su nacionalidad e iniciar el proceso de deportación.

De acuerdo con el INM, si el Consulado no da respuesta en un lapso de algunas horas, como normalmente ocurre, entonces se procederá a otorgar oficios de salida a los cubanos, documento que les dará 20 días de estancia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR