Llega Fox a tercer año sin bajar la corrupción

AutorAlhelí Lara

MURAL / México

MÉXICO.- México sigue ubicado entre los países con mayores niveles de corrupción en el mundo, de acuerdo con los resultados del Índice de Percepciones de Corrupción (IPC) 2003 elaborado por Transparency International.

Datos de la organización no gubernamental refieren que al clasificar a 133 países según el grado en que se percibe la corrupción entre políticos y funcionarios públicos, México ocupó el sitio 64, al obtener 3.6 puntos en un rango que va del 0 al 10.

Así, el País quedó por debajo de Colombia, que obtuvo 3.7 puntos; de Brasil, cuyo puntaje fue 3.9; de Cuba, con 4.6 puntos, y de Uruguay, con 5.5 puntos.

Las naciones con menores índices de corrupción en sus esferas política y pública, según la percepción de empresarios, académicos y analistas de riesgo, fueron Finlandia, con 9.7 puntos; Islandia, con 9.6, y Dinamarca, con 9.5.

Eva Javeer, funcionaria de la delegación de Transparency International en México, precisó que en el IPC del 2002 el País compartió el sitio 57 con Colombia al obtener 3.6 puntos en una evaluación realizada a 102 países. Este año, dijo, Colombia mejoró su IPC, mientras que México mantuvo el mismo puntaje.

"En esta ocasión no importa tanto el sitio que ocupe el País, pues se modifica según las naciones que ingresen al listado. Lo que realmente importa es el puntaje, porque señala los niveles de corrupción que hay. En este caso nos mantuvimos con la misma tendencia", agregó.

Según el IPC del 2003, México se encuentra entre los 7 de cada 10 países en vías de desarrollo que reprobaron en la materia. Por lo menos esta fue la percepción de empresarios, académicos y analistas de riesgo, tanto residentes como no residentes, encuestados por la ONG que busca medir los abusos cometidos en cargos público para el beneficio privado.

"Este método se basó en la experiencia y en la percepción de aquellos que están confrontados más directamente con las realidades de la corrupción", refiere el documento.

Entre las propuestas del presidente de TI, Peter Eigen, así como de los delegados de Reino Unido y Colombia para reducir la corrupción en los países en vías de desarrollo, están proporcionar apoyo económico a las naciones que demuestren voluntad política para combatir el problema, hacer respetar las convenciones internacionales -entre ellas la Convención Antisoborno de la OCDE- y buscar respaldo internacional para que la sociedad civil pueda monitorear la aplicación de las estrategias anticorrupción.

"Siete de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR