Llega flaca la caballada

AutorJonás López

Como ocurrió hace 100 años, los seguidores de Francisco Villa y de Emiliano Zapata se reunieron ayer, pero el poder de convocatoria de estos personas no fue el esperado.

En el camino la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata CDMX 2014 tuvo algunas complicaciones: no reunió a los 3 mil jinetes ni pudo llegar al Zócalo capitalino, como lo hicieran ayer hace un siglo el Centauro del Norte y el Caudillo del Sur.

Nietos y bisnietos de los caudillos revolucionarios cabalgaron ayer por Paseo de la Reforma, desde Chapultepec hasta el Monumento a la Revolución, emulando a la División del Norte y al Ejército Libertador del Sur.

Quedaron muy por debajo de la estimación que tendría la cabalgata conmemorativa, pues sólo reunieron a unos 100 jinetes para el evento.

Agustín Villa, coordinador de la cabalgata, justificó que los jinetes de diferentes estados del País no acudieran a la conmemoración pues temían que se infiltraran provocadores generando una tragedia con los caballos.

"Los contingentes del interior del País nos estuvieron avisando que no venían por temor a la violencia y la presencia de provocadores en las últimas marchas", dijo Villa para explicar la poca presencia de caballos sobre Reforma.

De todos modos, la cabalgata se desarrolló en un ambiente festivo pues las comparsas, los chinelos y las bandas de música alegraron el desfile.

Los trajes de charro se combinaron con los de las adelitas mientras avanzaban por Paseo de la Reforma.

Una de las comparsas se burló de los aristócratas de la época del Porfiriato pues ridiculizaron sus vestimentas pomposas y afrancesadas. En ese grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR