Llega a su fin normal de Mexe

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

FRANCISCO I. MADERO, Hgo.- Luego de varios intentos gubernamentales, el pasado domingo cerró sus puertas la normal rural Luis Villarreal, El Mexe, luego de 76 años de servicios y 81 años de vida.

Luego de varios desencuentros con el gobierno del estado y las fuerzas policiacas, que lograron desalojar de la escuela a las últimas tres generaciones, los últimos 75 alumnos de las licenciaturas de Educación Preescolar, Especial y Primaria se graduaron en la explanada del Mexe.

El inminente cierre de la normal rural se da en medio de reclamos, pues con ello también se cierran las posibilidades para que los hijos de campesinos y obreros sigan estudiando.

"Las normales rurales son la única opción que tenemos los hijos de los más pobres de este País; somos gente de campo y nuestros padres no pueden pagarnos pasajes, alimentos ni útiles; el internado era la única posibilidad de seguir estudiando", sostiene Carlos Guzmán, egresado del Mexe.

Como una herencia del cardenismo, en México operaron 36 normales rurales que poco a poco han desaparecido como parte de las políticas gubernamentales.

Actualmente sólo sobreviven 11 normales rurales, entre ellas Amilcingo, Morelos; Ayotzinapa, Guerrero; Teteles, Puebla; San Marcos, Zacatecas; Acaponeta, Nayarit; Tiripetío, Michoacán, y Atequiza, Jalisco.

Fue a partir de 1999 cuando las autoridades educativas y los gobierno de los estados fueron con todo contra estas instituciones al intentar los cierre simultáneos de las normales rurales de El Mexe, Hidalgo; Amilcingo, Morelos, y Ayotzinapa, Guerrero; además de la de Campeche y la de San Marcos, en Zacatecas.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR