'Llega' Figueroa a Bellas Artes

AutorJulieta Riveroll

La exploración iconográfica del trabajo de Gabriel Figueroa es la novedad de la muestra que hoy se inaugura en el Museo del Palacio de Bellas Artes, según el propósito curatorial de Alfonso Morales.

El espectador transita de lo fijo a lo móvil constantemente, al encontrar el reflejo de las imágenes que cuelgan en los muros en las películas proyectadas en pantallas de diversos tamaños.

Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo consta de más de 350 piezas, entre fotografías, carteles, documentos, pinturas y grabados, y una treintena de videos agrupados en 19 temas y distribuidos en seis de las ocho salas del Palacio de Bellas Artes, donde podrán verse hasta el 4 de mayo.

La exposición ideal, y al mismo tiempo imposible, del trabajo de Figueroa, quien participó en más de 250 películas, sería en la sala de cine, advirtió Morales.

"No se reduce a ciertas tomas, y no sólo tiene que ver con ciertos iconos y películas de la Época de Oro del cine mexicano. Asumimos que Gabriel Figueroa no sólo fue un cinefotógrafo, sino algo que definimos como un iconógrafo multidisciplinario", explicó.

Un 60 por ciento de los documentos exhibidos proviene del Fondo de División Fílmica de Fundación Televisa, entre los que destacan las imágenes captadas por Manuel Álvarez Bravo cuando incursionó en la industria cinematográfica mexicana como fotógrafo de fijas.

La exposición registra los diversos oficios ejercidos por Figueroa -retratista de estudio, stillman, iluminador y operador de cámara-, su conversión en el gran fotógrafo de películas, y luego, en el artista visual que, de manera paradójica, difundió su creación a través de las imágenes fijas, según Morales.

"Fue un testigo de lujo que acompañó el proceso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR