Llega drama a diversos foros

AutorMarcela Félix

Próximamente, algunos foros convencionales y alternativos de Guadalajara serán invadidos por actores, directores, lecturas dramatizadas, puestas en escena, diálogos espontáneos y talleres para la profesionalización del teatro.

La razón es simple, y es que Jalisco es el Estado invitado del Dramafest 2008, que en su tercera edición intercambia trabajo con Estados Unidos para producir y promover la dramaturgia contemporánea nacional y extranjera.

Ese formato, según su directora Aurora Cano, responde a la necesidad de crear canales de comunicación entre el teatro local, nacional e internacional.

"Entonces la idea fue hacer un festival en el que cada año tuviéramos contacto con un país y un estado para ver qué se estaba haciendo afuera", dijo.

La primera vez se invitó al Reino Unido y al Estado de México, y la segunda a Alemania y Puebla.

El acercamiento de la organización capitalina a Guadalajara se hizo a través de la UdeG, que sirvió de enlace para repetir aquí las actividades que actualmente se desarrollan en el DF, en las que intervienen escritores, directores y actores estadounidenses y mexicanos, tanto en puestas en escena como en talleres que se abren para la comunidad teatral, impartidos por personalidades activas y reconocidas en el ámbito escénico.

"Normalmente tratamos de apoyarnos en la especialidad del país invitado, en cuáles son sus fortalezas para compartirlas. En Estados Unidos se nos hizo relevante traer a un manager de artes escénicas, porque en México no existe en el ámbito cultural", dijo Cano sobre uno de los dos talleres, pues otro se dirige a escritores y es sobre dramaturgia contemporánea.

Una de las novedades en la cultura teatral local es la actividad "Teatro para dos", donde puede participar cualquier persona, independientemente que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR