Llega a 'Don Martín' la certeza jurídica

AutorMelitón García

La historia promete dar un giro para cientos de agricultores en la colonia agrícola y ganadera más grande del país, el Distrito de Riego 04, mejor conocido como "Don Martín", o Anáhuac, luego de que 7 mil 147 productores iniciaran el proceso que luego de casi 60 años les dará la certeza jurídica de sus predios.

Hasta estas tierras de poco menos de 92 mil hectáreas, ahora lastimadas por los estragos de una sequía pronunciada y la insuficiencia de apoyos, hoy habrá llegado la Reforma Agraria, para poner orden y regularizar lo que por décadas ha permanecido en medio de la incertidumbre legal.

Hoy, María Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria y el Gobernador Fernando Canales pondrán en marcha un programa de ordenamiento y regularización con el que los agricultores acreditarán la legitima posesión de sus terrenos.

María Araceli Aguilar Velázquez, Subdirectora de Colonias Agrícolas y Ganaderas de la SRA, quien desde hace un mes encabeza los trabajos para el proceso, aseguró que el programa dejará atrás décadas de incertidumbre y vendrá el progreso a estas tierras.

Dijo que el proceso promete, en ocho meses, terminar con la entrega de los títulos de propiedad a los colonos.

"Es un trabajo arduo, estamos hablando que es un operativo para la ordenación y regularización de más de 7 mil familias, que han vivido sin sus títulos de propiedad, que ahora van a tener la legítima posesión de sus tierras, que aunque eran suyas, no tienen un documento que lo avale y ese es nuestro trabajo aquí", dijo.

Aguilar Velázquez señaló que en este proceso se van a regularizar alrededor de 3 mil predios rústicos; es decir dedicados a las labores agrícolas y ganaderas y más de 4 mil urbanos, de uso exclusivo para la vivienda.

"Este trabajo que se está haciendo es muy importante, porque si alguien quiere vender, podrá hacerlo, porque tendrá su documentación que lo avalará como dueño, además de la importancia que tiene la certeza jurídica al momento de la sucesión de derechos, lo que significa asegurar el patrimonio de la familia", añadió.

Aunque muchos de sus fundadores no pudieron ver realizado el sueño que hoy comienza a hacerse realidad, sus hijos, nietos o quienes ellos hayan decidido van a poder tener la posesión que "los viejos" de Anáhuac les quisieron dejar, porque el programa establece los derechos de sucesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR