Llega crisis al lujo y aplican rebajas

AutorKarla Rodríguez

La crisis llegó a las boutiques de lujo.

Algunas lo evidencian con anuncios de rebajas; otras lo ocultan para conservar el estatus o, como dicen los dependientes, mantener el valor exclusivo de la firma.

"Aunque hemos hecho rebajas en algunos de nuestros artículos, preferimos no evidenciarlas con etiquetas de descuento.

"Podemos estar en crisis, pero aun así no nos daríamos el lujo de parecer baratos", confesó un dependiente de una exclusiva tienda del corredor Masaryk, a condición de no mencionar su marca.

En esta zona de Polanco, tiendas como Fratinna, Fifth Avenue, Tiffany's, Louis Vuitton y Chanel están aplicando descuentos otrora no manejados y que, en algunos casos, llegan hasta 80 por ciento.

Dueños o encargados de boutiques de esa zona reconocieron que tradicionalmente su clientela es inmune a la desaceleración económica, pero en esta ocasión han tenido que atraer a consumidores con descuentos, ante las menores ventas.

Incluso, dijeron, se ha recurrido a las subastas.

En algunas subastas organizadas por boutiques como Fratinna, que maneja prendas de Escada, Valentino y Class Cavalli cotizadas en hasta 60 mil pesos se llegan a vender en 10 mil.

Se trata, dijeron, de ropa de diseñador ofertada con fines altruistas.

Fratinna está aplicando descuentos que van de 20 a 50 por ciento en mercancía marcada y hasta 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

Pero no todos "se rebajan".

Como Hermés, que por política nunca realiza ofertas ni descuentos.

Incluso, dijo uno de los responsables, prefiere destruir -en presencia de un certificador- la mercancía que no se vende, a fin de mantener el valor de exclusividad de la marca.

Y esta estrategia parece funcionarle, pues en el último trimestre del año creció sus ventas 4.5 por ciento.

En otras tiendas...

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