Llega al Congreso ola de caras nuevas

AutorMiriam García y Ángel Charles

El nuevo Congreso del Estado, que arranca funciones el próximo 1 de septiembre, tendrá rasgos distintivos, como que el 48 por ciento de sus integrantes se estrenará como legislador local.

Además, ésta será la primera Legislatura con paridad de género y será "multicolor" por la cantidad fuerzas políticas que lo conformarán: ocho.

Al declarar ayer válida la elección de Diputados locales del 1 de julio, la Comisión Estatal Electoral (CEE) definió la conformación de la próxima Legislatura al ratificar quiénes ganaron en los 26 Distritos locales y repartir las 16 curules de representación (plurinominales y mejores perdedores).

La siguiente Legislatura estará conformada por 16 panistas, 15 de la coalición Juntos Haremos Historia, seis del PRI, tres de Movimiento Ciudadano, uno del PVEM y uno de Nueva Alianza.

De ellos, 20 serán legisladores por primera vez y 12 son de la coalición.

Y por primera vez, 10 legisladores fueron reelegidos.

La mayoría de los integrantes de la Legislatura 75 son profesionistas y personas con experiencia en diversas áreas de la función pública y partidista.

La edad promedio del grupo es 43.5 años.

Entre los nuevos legisladores hay abogados, contadores públicos, licenciados en Administración de Empresas, ingenieros, algunos técnicos y otros con maestrías.

También llegarán legisladores federales, Alcaldes y ex Ediles, regidores y ex funcionarios de administraciones municipales y estatales.

Los Diputados que se reeligen son: Myrna Grimaldo, Mercedes García, Itzel Castillo, Marlene Benvenutti, Arturo Salinas, Jesús Nava, del PAN; Marco González, Arturo de la Garza y Gloria Treviño, del PRI, y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano.

Entre los nuevos rostros de la coalición están Julia Espinosa de los Monteros, Tabita Ortiz Hernández, Luis Armando Torres Hernández, Alejandra García Ortiz, Ramiro González Gutiérrez, Esperanza Rodríguez, Melchor Heredia, Delfina de los Santos, Celia Alonso, Claudia Tapia y Juan Carlos Leal.

Por el lado de Movimiento Ciudadano destaca Luis Donaldo Colosio Riojas; por el del PAN, Claudia Caballero, Nancy Olguín, Félix Rocha, Lidia Estrada y Eduardo Leal, y por el del PRI, Alejandra Lara Maiz.

Durante el debate del acuerdo para emitir las constancias a los Diputados de mayoría relativa y distribuir las curules de representación, la consejera Claudia Patricia de la Garza,se manifestó en contra del reparto y dijo que el esquema seguido era contrario a la Constitución, pero el resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR