Llega hasta la cocina división venezolana

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- La humilde casa de Gladys Ascanio, imagen de la campaña electoral del candidato opositor Manuel Rosales, estuvo a punto de ser saqueada la noche del domingo por un grupo de 30 chavistas que celebraban el triunfo del Presidente Hugo Chávez en las urnas.

Pese a los presagios de violencia que movieron a miles de personas a abarrotar los supermercados la víspera de las elecciones, la tensión política que divide a Venezuela se dirimió pacíficamente.

Sin embargo, la polarización persiste y no parece que vaya a disminuir muy pronto.

"No veo muchas cosas nuevas en el panorama político. No hay ninguna razón para pensar que las contradicciones, conflictos y antagonismos que hay en la sociedad vayan a aminorarse o a desaparecer", aseguró el sociólogo Rigoberto Lanza, identificado con el chavismo.

La división para muchos tiene un fuerte componente de clases o intereses sociales.

Los resultados de la contienda parecen confirmarlo.

Caracas es un buen ejemplo. Su población se mostró dividida casi en partes iguales: 54 por ciento votó por Chávez y el resto por Rosales. Para los analistas, el voto en la ciudad permite constatar cómo, en líneas generales, las tendencias políticas están identificadas con las diferencias socioeconómicas.

De los cinco municipios capitalinos, Chávez ganó en Sucre (53 por ciento) y Libertador (61 por ciento), justo donde se concentran grandes barrios populares; mientras que en los otros tres, donde vive la clase media y alta, Rosales arrasó con un promedio de 80 por ciento de los votos.

"En los sectores populares pesa mucho un elemento: la esperanza. Antes de las elecciones, la oposición hablaba de un voto castigo, pero lo que se expresó mayoritariamente el 3 de diciembre fue el voto agradecimiento", indicó el sicólogo social Leoncio Barrios, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

"La radiografía geográfica del voto nos habla de sectores de clase media y alta bastante más radicalizados y homogéneos, prácticamente un solo polo. En los sectores populares como el municipio Sucre, donde el resultado fue 53 por ciento para Chávez y 46 por ciento para Rosales, la polarización se expresa más claramente", agregó el catedrático.

Pero la división no es sólo por clases sociales. Los resultados electorales del domingo evidenciaron también diferencias notables entre la Venezuela rural y la urbanizada.

El Presidente tiene mayor popularidad en las ciudades pequeñas y poblados rurales, donde casi duplicó en votos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR