Llega a CIJ ex Canciller mexicano

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.- El ex Canciller mexicano Bernardo Sepúlveda Amor fue elegido ayer por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como uno de los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia.

Por primera vez desde 1973, México está representado en el máximo tribunal universal que dirime conflictos entre Estados y emite opiniones consultivas a pedido de los órganos de la ONU.

"El hecho de que México retorne a la CIJ tiene un significado especial. Hace más de 30 años que México no tenía un juez en la CIJ y un país que desde siempre ha defendido la resolución pacífica de las controversias, merecía incorporarse a este tribunal internacional", señaló Sepúlveda luego de las votaciones.

"Es un honor para México estar representados por Bernardo Sepúlveda. Es un cargo de la máxima importancia, especialmente en un país con la tradición jurídica que tiene México", resaltó el Embajador mexicano ante la ONU, Enrique Berruga.

En conferencia posterior a la elección, Berruga dijo que el candidato mexicano estuvo entre los dos más votados en todos los sufragios.

Fueron necesarias cuatro votaciones en la Asamblea General y seis en el Consejo de Seguridad para determinar qué candidatos integrarían la Corte. Finalmente el mexicano se ganó su asiento por un periodo de nueve años al obtener 158 votos -de un total de 186- en la Asamblea y 12 votos -de un total 15- en el Consejo.

Los otros cuatro jueces elegidos para incorporarse a la Corte fueron el marroquí Mohamed Bennouna; el estadounidense Thomas Buergenthal; el neocelandés Kenneth Keith y el ruso Leonid Skotnikov.

Sepúlveda era hasta ahora miembro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR