Reportaje/ Llega a China la revolución punk

BEIJING.-"Uaaaaaaayyyyyyyyy!". Cada vez que el líder del grupo Fallo Cerebral se presenta en concierto con su ya famoso "alarido de la hiena", lo único que su reducido público puede escuchar durante los siguientes minutos es un molesto zumbido en los oídos.

Da igual, los jóvenes de la China más alternativa y radical se saben de memoria sus letras y tararean el estribillo que dice "nuestros cuerpos son fuertes, nuestras mentes están vacías, sólo queremos marcha".

Los conciertos clandestinos de pequeñas bandas de música rock se han convertido en la única vía de escape para los jóvenes chinos que quieren gritar contra la dictadura comunista y lo que ven como una falta de ideales en la nueva China capitalista.

En un país donde criticar al Gobierno sigue suponiendo un boleto seguro a un campo de trabajos forzados, los grupos punk han logrado eludir la censura cantando en conciertos clandestinos cosas como "la libertad ha sido engullida por los perros".

Uno de los locales donde los jóvenes se reúnen dos veces a la semana es el CD Pub de Beijing.

"No nos metemos directamente con el Partido Comunista porque eso significaría que nos importa. Nuestras letras hablan del paro, de la brecha abierta entre ricos y pobres y de las injusticias. Creo que queda claro que no nos gusta el Gobierno", dice Xiao, de 23 años, de cuero de los tobillos a la cabeza.

Bandas como Otra Opinión, Matar Mañana o Los Pringaos Anárquicos viven estos días su primavera del 68 o la revolución punk americana de los 70, todo en versión oriental y con algo de retraso.

Casi un cuarto de siglo de apertura económica ha traído a China libertades sociales jamás soñadas por generaciones anteriores, y el punk es una de las consecuencias de los nuevos aires. Los actuales dirigentes permiten casi todo menos la disidencia política, y Beijing ha aprovechado el momento para desarrollar vida nocturna cada vez más transgresora.

Xiao, el vocalista de Fallo Cerebral, supo que iba a ser rockero cuando escuchó por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR