Llega Central Park a 150 años de vida

AutorAlberto Armendáriz

METRO/ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.- Nadie que piense en Nueva York podría imaginarse la ciudad sin su Central Park, corazón verde de la Gran Manzana. Sin embargo, hace 150 años, este terreno de 341 hectáreas no era más que un descuidado espacio lleno de pantanos, rocas y arbustos.

Así que hoy, con sus mejores brillos, el emblemático parque celebrará su siglo y medio de existencia en una jornada cargada de eventos para los visitantes, especialmente los fanáticos neoyorquinos.

"Central Park fue el primer parque de la gente que fue creado por la gente, para la gente", señaló a METRO la historiadora Sara Cedar Miller, del Conservatorio del parque.

"Encarna la idea de democracia que representa Estados Unidos. Fue el primer gran parque creado con ese propósito. Todos los grandes parques de Europa habían sido cotos de caza de la realeza que fueron cedidos al público, pero el Central Park fue creado especialmente para la gente de esta ciudad -agregó- Así inspiró a todos los parques que le siguieron en Estados Unidos. Cuando quedó terminado, todas las ciudades estadounidenses querían tener su parque central".

En los festejos de hoy habrá actividades para todo tipo de gente: deportes para los más atléticos (una competencia de arquería, una carrera de bicicletas y una pequeña maratón); lecturas de libros y poemas para los más cultos; música y bailes para los amantes de la diversión; juegos, marionetas, payasos y mimos para los niños; y caminatas históricas para los más adultos.

Pero el broche de oro, sin duda, será el concierto que esta noche ofrezcan en el Great Lawn (el Gran Césped) los jóvenes tenores Salvatore Licitra (Italia) y Marcelo Álvarez (Argentina), considerados los herederos de Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, y que culminará con un impresionante show de fuegos artificiales.

La historia del parque comenzó en realidad en 1844, cuando un grupo de influyentes periodistas y políticos presionó al Gobierno de la creciente ciudad para que reservase un espacio verde que sirviese de lugar de recreo para los por entonces 500 mil neoyorquinos.

En 1853, finalmente, la ciudad compró 283 hectáreas por cinco millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR