Llega a campus de EU amenaza terrorista

AutorJosé Díaz Briseño y Yaotzin Botello

Corresponsales

WASHINGTON.- En medio de violentas protestas contra Estados Unidos y otros países occidentales en el mundo musulmán, dos amenazas, que no se materializaron, de presuntas bombas en dos campus alteraron la vida de importantes universidades del país.

Incitadas por un video presuntamente realizado en Estados Unidos en que se denigra al profeta Mahoma, las protestas contra Estados Unidos y Occidente se extendieron ayer a casi 20 países: desde Sudán hasta Afganistán, lo que desató pánico en la Unión Americana.

Las autoridades de la Universidad de Texas, en Austin, (UT Austin) y de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, en Fargo, ordenaron evacuar por unas horas, antes del mediodía, sus respectivos campus como medida preventiva.

En la universidad texana, su operadora recibió una llamada alrededor de las 8:30 horas (hora de México) en la que un hombre con acento del Medio Oriente afirmaba haber colocado bombas por todo el campus, tras lo que se ordenó la evacuación total.

"Dijo que estaba con Al-Qaeda y que las bombas iban a detonarse en 90 minutos", aseguró ayer Rhonda Weldon, directora de comunicaciones de la UT Austin.

La UT Austin tiene más de 50 mil estudiantes inscritos, así como más de 22 mil empleados, pero las autoridades escolares no pudieron estimar el total de personas presentes en sus instalaciones al momento de la evacuación.

Mientras la universidad texana ordenó la reapertura hacia las 17:00 horas, el campus de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, en Fargo -con 14 mil alumnos-, también debió ser evacuada por al menos tres horas tras una amenaza similar hacia las 9:00 horas de México.

Al tiempo que autoridades federales, estatales, locales y universitarias se hacían cargo de las pesquisas en las dos universidades, el rumor de presuntas acciones terroristas cundió también en menor escala en Kansas City, Missouri, y Valparaíso, Indiana.

Ayer mismo, mientras las protestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR