'Llega' Borges a Bellas Artes

AutorErika P. Bucio

Su primera estancia en México en diciembre de 1973 avivó en Jorge Luis Borges la necesidad de escribir poesía, algo que no había sentido por algún tiempo y pidió al escritor Miguel Capistrán que organizara una visita a un lugar donde hubiera pirámides.

"Quiero sentirme, saber que estoy en un ámbito verdaderamente mexicano", dijo Borges, casi ciego pero que todavía distinguía colores. "Como no veo, me dirán: ésa es la pirámide tal y yo les creeré naturalmente. Que le describan a uno las cosas es un poco inútil y yo quiero por lo menos tocar esas piedras que para ustedes son sagradas ¿no es cierto?".

En el trayecto a Teotihuacán, rememora Capistrán, para tocar aquellas piedras que apresaban "todos los siglos de México y que ya no podía ver" recitó completo el poema La Suave Patria de López Velarde.

Esa primera visita ponía fin a más de una década de intentos fallidos por traer al escritor a México. Más de 400 personas fueron a esperarlo al aeropuerto, Borges se quedó sorprendido con el recibimiento.

La exposición fotográfica Borges en México, que será inaugurada mañana por su viuda María Kodama en el Palacio de Bellas Artes, es una crónica visual y literaria de las visitas del escritor argentino a México.

Reúne 70 imágenes de fotógrafos como Héctor García, Paulina Lavista y Rogelio Cuéllar -quien por seguir al escritor a todas partes, incluso a los baños del Antiguo Colegio de San Ildefonso- se ganó el mote de "El duende".

Borges vino a México por primera vez en 1973 para recibir el Premio Alfonso Reyes que le fue otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional.

En un principio, el escritor había rechazado viajar debido a la salud de su madre doña Leonor, quien superaba los 97 años.

Capistrán partió a Buenos Aires con una misión que parecía imposible: convencer al escritor de viajar a México para recibir el premio y presentarse en el programa de televisión Encuentro

en Canal 2, en el que aparecieron personajes como Norman Mailer, Ernesto Sábado, Umberto Eco, Susan Sontag, Roman Polanski y Octavio Paz.

El intento de Alfonso Reyes fracasó por falta de apoyo oficial como tampoco prosperó la tentativa de Daniel Cosío Villegas, en 1961, cuando Borges pudo haber llegado en tren desde Texas, acompañado de su madre Leonor.

Capistrán tampoco lo había podido lograr en 1972, a pesar del entusiasmo de Borges, quien se desmoralizó cuando Adolfo Bioy Casares declinó el viaje debido a un lumbago.

"Tuve que estar allá más de 20 días, tratando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR