Llega Belén a la UANL

AutorVicente Guerrero

De cerámica, barro o vidrio, el Niño Dios está presente en la planta baja de la Torre de Rectoría de la UANL. Encerrado en cajitas de acrílico, la figura que representa a Jesús recién nacido saluda a estudiantes y personal universitario, antes de llegar al área de elevadores.

Lo más atractivo es ver que las formas y materiales de las piezas son tan diversas como distinta es la imaginería de las manos que las crearon.

Esta es una pequeña muestra de los 2 mil Nacimientos de la Colección de Aureliano Tapia Méndez expuesta en el recinto universitario.

Tras 60 años de haber comenzado su colección, afición que ya no fomenta por falta de espacio, el Rector Emérito de la Basílica de La Purísima y cronista de la Arquidiócesis abrió para la UANL sus vitrinas y extrajo una muestra de sus Nacimientos.

"Se hizo una selección para ofrecer un muestreo en cuanto a material y en cuanto a origen de donde procede", explicó el sacerdote.

Ya el año pasado ocupó este mismo espacio, pero con piezas muy diferentes a las que estarán montadas hasta el miércoles 17 de diciembre, explicó Josefina Dávila Longoria, titular de Relaciones Públicas de la Dirección de Comunicación e Imagen de la Máxima Casa de Estudios.

Apenas son 20 los Nacimientos, pero reflejan la diversidad y propuestas que existen alrededor del misterio de la Navidad. A diferencia del año pasado, algunos de ellos están en venta.

Se impone la sobriedad de un Nacimiento de nueve piezas de latón cincelado, procedente de Tonalá, con un valor de 8 mil pesos.

Hay uno de porcelana, de Nueva York, de la firma Sam Butcher, que cuenta con 15 piezas, y comparte espacio con un Nacimiento oaxaqueño hecho en madera y con un precio de 6 mil pesos.

"El primer Nacimiento lo heredé de sus padres, desde cuando ingresé al Seminario de Monterrey en 1943", explicó el sacerdote.

El gusto por estas piezas lo adquirió más tarde, durante un viaje a Roma, acompañando al entonces Arzobispo Alfonso Espino y Silva, en 1958.

De Roma, comentó, pasaron a Oberammergau, en la Selva Negra, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR