Llega del aula a la Presidencia

Reforma / Staff

QUITO.- Rafael Correa, que se define como un católico de izquierda, comenzó su meteórica carrera política hace poco más de año y medio.

Era conocido como un joven consultor económico crítico del neoliberalismo y como catedrático de la exclusiva universidad privada San Francisco de Quito.

Comenzó a destacar por su participación en las marchas que llevaron a la caída del entonces Presidente Lucio Gutiérrez, en abril de 2005.

El nuevo Mandatario, Alfredo Palacios, quien era Vicepresidente de Gutiérrez, designó a Correa Ministro de Economía y Finanzas, pero sólo ocupó el cargo poco más de tres meses debido a que sus decisiones y los nexos internacionales que estableció lo obligaron a renunciar.

Como Ministro, Correa lanzó ataques contra los acreedores de la deuda externa, las instituciones internacionales de crédito y tendió puentes económicos y políticos con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien se ha declarado su amigo y admirador de sus políticas.

Al frente del Ministerio, el también maestro en Economía por la Universidad de Lovaina, donde conoció a su esposa, la belga Anne Malherbe, acabó además con un fondo de ahorros petroleros públicos destinado a la recompra de deuda externa privada.

Así, mientras atemorizaba a los mercados, también atraía a muchos que encontraron en él a un representante de pensamiento alternativo.

Su renuncia como Ministro pareció marcar su retorno a la cátedra, que siempre dejaba para criticar en un programa radial las políticas neoliberales, el uso del dólar estadounidense como moneda y la negociación de un TLC con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR