Llega su arte a Praga

AutorKarla Delgadillo

FOTOS MIGUEL RODRÍGUEZ

Por segunda ocasión en lo que va de su trayectoria artística, que comenzó en 1986, la pintora y escultora Eugenia Belden tuvo la oportunidad de exponer parte de su trabajo ante el público de europa, pues inauguró una exposición en Praga, en la República Checa.

"Tierra Viva" es el nombre de la muestra que presentó ayer, 17 de julio en la Latin Art Gallery, ubicada en el centro de dicha ciudad, y que está conformada por una veintena de piezas, parte de ellas de reciente creación.

"Esta exposición la presenté el año pasado en Polonia, en una galería en Opole, y ahora se presentó la oportunidad de exponerla nuevamente, pero incluí obras nuevas en las que estuve trabajando recientemente.

"Después de exponer en Polonia guardé las pieza en casa de una amiga y ahora las volví a mostrar".

La primera vez que presentó la muestra solamente incluyó 10 obras y ahora son 20 en total, 14 óleos y 6 grabados, inspirados en la iconografía de las grandes civilizaciones, ya que en ellos se nota la influencia de los mitos y de las tradiciones indígenas mesoamericanas.

"Todo el tema está relacionado con que a mí siempre me ha gustado mucho la parte de rescatar nuestras raíces, el contacto con la tierra, con la Naturaleza, con el cosmos.

"Desde hace mucho me he interesado en la cultura mesoamericana, me gusta muchísimo. También he estado metida en cosas espirituales, de meditación, entonces también reflejo esa parte en la que se conecta el corazón del cielo con el corazón de la tierra, mi idea es encontrar ese punto medio para ver qué raíces y que cordón nos pueden conectar con el Cielo y con la Tierra", explicó la artista regiomontana.

Los cuadros, en su mayoría de colores vivos y llamativos, reflejan el tema por el cual se ha inclinado desde que comenzó su carrera artística y que gira alrededor del origen de la vida.

"Este tema siempre lo he explorado, siempre ha prevalecido todo lo del germen, las semillas, las floraciones, todo, es algo que siempre me ha interesado.

"Mi obra, que podría definirse como figurativa no realista, está basada en la parte de la conexión, de la trasmutación y de la transformación, ya que estamos conectados hacia abajo, hacia las raíces, y para poder realmente florecer tienes que pasar por el proceso de nacer y crecer", explicó la pintora, quien ha expuesto de manera individual y colectiva en países como México, Argentina, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia y Polonia.

GRAN OPORTUNIDAD

Gracias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR