Llega Altman a la Berlinale

AutorPatricia Hernández

REFORMA / Alemania

BERLIN.- Procedente de París, en su jet privado, llegó a la capital alemana el director estadounidense Robert Altman, uno de los mejores del mundo, para recibir el Oso de Oro. La 52 edición de la Berlinale pretende, con este premio, rendirle al cineasta un homenaje por su exitosa trayectoria.

Altman de 77 años, veterano de Hollywood y escritor de los guiones de la mundialmente famosa serie del Oeste, Bonanza, conocida por varias generaciones en el mundo, presentará también en el festival de cine de Berlín, su más reciente producción: Gosford Park.

La cinta, que se exhibirá fuera de concurso, y que es actualmente uno de los éxitos taquilleros de EU, es una comedia policiaca con un toque crítico al estilo del director y guionista estadounidense, quien siempre mostró una visión crítica de la realidad social en su país.

La noche de hoy, el Palacio de la Berlinale será acaparado por Altman, quien hace 25 años ganó un Oso de Oro por su sátira cinematográfica Bufalo Bill. En Alemania, el cineasta estadounidense es muy popular por la película Mash, de los años 70, que ridiculizó al ejército de EU durante su guerra en Vietnam.

Alemania puso a consideración de la crítica mundial su película Der Felsen (La Roca), de Dominik Graf. Una película de amor y desamor filmada en la isla de Córcega, donde una mujer de 35 años entra en crisis cuando se entera que la esposa de su amante y jefe tendrá un hijo.

"Creo que para los hombres es muy interesante hacer películas sobre mujeres, ahí está Pedro Almodóvar, pero estoy convencido que de todas formas mostramos nuestro personal y egoísta punto de vista, y no mostramos exactamente los sentimientos femeninos", afirmó Graf.

Al señalar con énfasis que no cree en el amor y que las relaciones de pareja son también de poder, el director germano explicó que su película no pretende un "happy end" al estilo de Hollywood, pero sí muestra la intensidad de los sentimientos.

"Se puede ofrecer al espectador un filme sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR