Les llega el agua salada

Corresponsal

SAN JUAN GUELAVÍA.- ESTÁN A más de 200 kilómetros de la costa oaxaqueña y, sin embargo, el agua de la comunidad es salada.

San Juan Guelavía se ubica en la Región de los Valles Centrales, a 20 minutos de la capital del estado, y el líquido de sus pozos parece extraído del mar.

"Más de la mitad del pueblo tiene agua salada, y en un menor porcentaje, la población cuenta con agua dulce", dijo Marcelino López Martínez, Presidente Municipal de esta comunidad.

En las casas es una costumbre que los pobladores realicen pozos para surtirse de agua; sin embargo, ésta no sirve.

"La comunidad es rica en agua porque estamos en una especie de hondonada y al pie de un cerro, pero nuestra agua es salada", expresó el alcalde.

La vida, añadió, no ha sido fácil para los pobladores, ya que durante años han tenido que acostumbrarse a utilizar el agua en todas sus actividades, así como subsistir con la sal.

Los pobladores no han podido descubrir la razón de este fenómeno natural, tampoco la Comisión Nacional del Agua ni las autoridades estatales les han informado sobre el porqué la presencia de agua salada en la población.

"Hay algo así como un brazo de mar que llega hasta esta parte, es decir, en el subsuelo; esto provoca que haya agua salada. Supuestamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR