Les llega agua con arsénico

METRO / Enviada

ZIMAPAN (Hidalgo).- Por aquí, el agua escasea y la poca que hay representa un riesgo para la salud. Gran parte de los pozos tienen una alta concentración de arsénico, una sustancia que con el tiempo puede provocar padecimientos renales y cáncer.

Por eso, la gente no bebe el agua ni siquiera después de hervirla. Prefiere gastar hasta mil pesos al mes en pipas y hasta otros 400 pesos en aguas de garrafón.

Las autoridades conocen la situación. El Primer Diagnóstico Nacional de Salud Ambiental y Ocupacional de la Secretaría de Salud, publicado el año pasado, asegura que uno de los problemas más graves de calidad del agua en México es el de la contaminación con arsénico que se presenta principalmente en el centro y norte del País.

Detalla que la exposición a ese elemento puede generar a largo plazo desde alteraciones en la pigmentación en la piel hasta cáncer de piel, pulmón, riñón y vejiga.

Aguas peligrosas

De acuerdo con el documento, en Zimapán se han registrado concentraciones de hasta un miligramo de arsénico por litro de agua, cuando la Norma Oficial 127 de la Ssa sobre la calidad del agua para consumo humano establece que el máximo permisible es de 0.05 miligramos por litro.

La Comisión Nacional del Agua coincide con el diagnóstico, y un reporte sobre la situación en Zimapán asegura que desde 1996 busca fuentes alternas de abastecimiento.

Sin embargo, las autoridades de Zimapán niegan que el agua esté contaminada con arsénico y rechazan que la población se haya visto afectada por su consumo continuo.

Carlos Villeda, encargado del Sistema de Agua Potable y Saneamiento del municipio, dice que hace más de 10 años se cerró el pozo del que se extraía el agua con altos niveles de arsénico.

"Ahora tenemos nuevos pozos que ya no tienen niveles tan altos. Tenemos cuatro o cinco, dependiendo de la temporada, pero en todo caso cloramos el agua para que no haya problema", asegura, sin saber que el cloro no le hace nada al químico mortal.

Luis Vigueras, titular de la Jurisdicción Sanitaria 5, minimiza también el problema.

"Hasta ahora no tenemos registro de que el consumo de agua cause enfermedades como cáncer en la gente. Los niveles que tenemos son los normales.

"Además hace 4 o 5 años se cerraron los pozos que contaminaban el agua con arsénico. El agua ahora está dentro de la norma y lo sabemos porque llevamos un monitoreo constante", señala en entrevista telefónica.

Y en efecto, el pozo "Muhi", de donde se llegó a obtener agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR