Llega con el Adviento época de esperanza

MÉXICO, DF.- La cuenta regresiva hacia la Navidad comenzó el 30 de noviembre para los católicos. En los hogares y templos, ese día se enciende una vela y, con ella, la esperanza de construir una comunidad basada en la caridad.

"La tradición de la Corona de Adviento comienza en el norte de Europa, en los países de Escandinavia. Desde antes del nacimiento de Cristo, la gente colocaba en sus casas una vela frente a la ventana para que, si alguien se perdía en alguna tormenta de nieve, pudiera encontrar alojamiento", explica Jorge Rodríguez Moya, director del Secretariado de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de Monterrey, Nuevo León.

La luz de la vela, coronada por la escarcha que el calor de la mecha producía, es el símbolo pagano adoptado por el cristianismo para prepararse a la Navidad.

Hasta la década de los 70, los hogares católicos se adornaban con una corona roja de motas blancas, en cuyo centro se sostenía una vela, regularmente colgada en la puerta o ventana.

Con la reforma litúrgica de 1970, que designó los cuatro domingos anteriores al 25 de diciembre como el tiempo de Adviento, la Iglesia católica adoptó una corona horizontal e integró cuatro velas más.

"Encender cada domingo la corona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR