Llega 82% del líquido trasvasado a Chapala

AutorJosé David Estrada

Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, de los 175 millones de metros cúbicos (Mm3) que salieron de las presas Solís y Ocampo en la cuenca del Río Lerma hacia Chapala, hasta el miércoles pasado habían entrado 144 Mm3, es decir, el 82 por ciento.

Del 18 por ciento de agua restante, la versión oficial señala que una parte continúa en tránsito hacia el vaso lacustre, otra parte se evaporó por el contacto con el sol o se infiltró en el cauce del río y otra por extracciones ilegales.

Aunque también podría contabilizarse el agua que retuvieron los agricultores en Guanajuato cuando oficialmente el trasvase continuaba, especialmente entre el jueves 13 de diciembre, fecha en que los campesinos comenzaron a tomar toda el agua del cauce del río para regar sus tierras y el sábado 15 de diciembre, cuando la CNA dejó de contabilizar el agua para Chapala.

Durante estos dos días salieron de la presa Solís 9 Mm3, si la extracción siguió como durante todo el trasvase, con un caudal de 55 metros cúbicos por segundo.

Las predicciones de la CNA apuntan a que al final del trasvase, de los 270 millones de metros cúbicos se haya perdido entre el 15 y el 20 por ciento del líquido, o sea que llegarán a Chapala alrededor de 230 Mm3.

La CNA todavía no ha definido cuándo se reanudará la transfusión de agua hacia Chapala; en principio pretenden reanudarlo al finalizar ciclo de riego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR