Llega 46 años después pago por daño de presa

REFORMA / Staff

Luego de 46 años de que les fueron inundadas sus tierras por el llenado de la presa El Infiernillo, ejidatarios de Coahuayutla, Guerrero, recibieron 17 millones 362 mil pesos por concepto de indemnización.

El pago, efectuado el jueves pasado, termina con una disputa que comenzó en 1962, cuando los ejidatarios iniciaron un proceso de reclamo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la inundación causada en sus tierras, informó la Secretaría de Gobernación.

A finales del año pasado, 160 ejidatarios de Coahuayutla y 80 de Las Minitas, ambos ubicados en el municipio de Coahuayutla, impidieron el paso de ingenieros y técnicos de la CFE que supervisaban líneas de transmisión que pasan por el lugar, hasta que se les realizara el pago correspondiente, y fue así como la paraestatal decidió dialogar con los ejidatarios.

El grupo de trabajo quedó integrado por la Segob, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, la CFE y el Gobierno de Guerrero.

El 22 de diciembre de 2007, durante una reunión del grupo de trabajo, se acordó que las tierras afectadas por el embalse debían ser medidas por especialistas del Gobierno federal para determinar la superficie total y el monto total a pagar.

Aún cuando los ejidatarios alegaban que eran 800 hectáreas las afectadas, Gobernación determinó otorgar el pago sobre 443. El encargado de realizar las mediciones fue el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El cheque fue recibido por los representantes del ejido: Damián Camacho Bustos, presidente del Comisariado ejidal; Nicolás Vázquez Núñez, secretario; y Otilio Godoy, tesorero.

En agosto pasado, la Secretaría de la Reforma Agraria realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR