Llega al 4% el desempleo

AutorJosé Luis Caballero

La tasa de desempleo abierto en el País, alcanzó en el tercer trimestre del año el nivel más alto del que se tiene registro, de acuerdo con datos del INEGI.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que comenzó a aplicarse hace un par de años, indica que en el tercer trimestre de 2006 la población desocupada en México fue de un millón 785 mil personas, lo que ubicó la tasa de desocupación en 4.0 por ciento.

En el tercer trimestre del 2006, el ritmo de la actividad económica todavía era alto, prueba de ello es que el PIB creció 4.6 por ciento, por lo que la mayor tasa de desocupación tiene otra explicación, comentó Cesar Castro, analista del CAPEM.

Explicó que las tasas de desempleo son afectadas por factores estacionales, por lo que en el primero y tercer trimestres del año son por lo general altas, mientras que en los trimestres segundo y cuarto baja el desempleo.

Detalló que la desocupación más baja en el ultimo trimestre del año se explica por la contratación de trabajadores eventuales en los comercios, para hacer frente al repunte de ventas de fin de año. Los empleos desaparecen del registro en la primer quincena del siguiente año.

El nivel de 4.0 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR