Llega el 20% sin desayunar

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Uno de cada cinco niños en las ciudades mexicanas no desayuna ni en su casa ni en la escuela, mientras que una proporción igual lo hace en los dos lugares, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Con base en los resultados de la Evaluación Diagnóstica del Ambiente Escolar en Primarias Públicas, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el informe indica que 51 por ciento de los alumnos desayuna en su casa y 9 por ciento en su plantel.

Todos los niños consultados para la evaluación -efectuada en el Distrito Federal, Monterrey, Mérida y Tapachula- indicaron que desayunaban cereales que contienen azúcar, y prácticamente ninguno verduras y alimentos de origen animal.

"En las bebidas, predomina la leche bovina entera, seguida de leches con adición de azúcar, como licuados o bebidas lácteas con chocolate u otro sabor", apunta el reporte Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto, publicado este año.

Para el lunch, detalla, el 31 por ciento de los alumnos consume alimentos traídos de su casa, una proporción igual los compra en la escuela y 36 por ciento hace las dos cosas.

En el 75 por ciento de los casos, detalla, el refrigerio es preparado por la mamá del alumno. El 53 por ciento de los menores, agrega, indicó que su lunch incluía alguna fruta un día o menos a la semana.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR