Llega a los 15 años la feria SP-Arte

AutorFrancisco Morales V.

La feria SP-Arte cumple una década y media de existencia, firme todavía en su misión de incentivar el mercado interno de Brasil, con una generación de galerías, coleccionistas y visitantes que han crecido con el evento que se lleva a cabo en São Paulo.

"Son quince años y empezamos muy pequeños, con 40 galerías de Brasil, ya con una idea de ser internacional, con la visión y con el deseo de ser internacional", recuerda Fernanda Feitosa, fundadora del encuentro de arte contemporáneo.

Poderosas galerías a nivel mundial, como David Zwirner y Galleria Continua, son ya parte de las habituales en el encuentro paulino. Este año, sin embargo, ninguna mexicana asiste al encuentro.

"Creo que no hay un motivo generalizado. Kurimanzutto este año no pudo venir porque está con programas internacionales y también empezó su galería en Nueva York, entonces es una casualidad", dice Feitosa sobre la galería mexicana que usualmente acude a SP-Arte.

Como parte de la oferta de otras galerías, no obstante, estarán presentes los artistas mexicanos. Bosco Sodi, Damián Ortega, Héctor Zamora, Miguel Chevalier, Pedro Reyes y Ricardo Rendón.

Para Feitosa, las ferias que funcionan como polos regionales, como SP-Arte y la mexicana Zona Maco, son propulsoras no sólo del mercado, sino de los artistas locales que empiezan.

"Estas ferias se transforman en plataformas de inserción profesional para los artistas jóvenes", reflexiona.

Según detalla, el 46 por ciento de las ventas de la feria son de obras de hasta 50 mil reales (247 mil pesos), consideradas accesibles, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR