Llanto por la justicia

No es un ser fantasmal en un lamento eterno el verdadero monstruo de la aclamada película La Llorona, sino un anciano que sembró un dolor atroz, todavía sentido en Guatemala.

El General Monteverde, personaje encarnado por Julio Díaz, está inspirado en el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

A pesar de haber sido condenado por genocidio de comunidades indígenas y crímenes de lesa humanidad, falleció a los 91 años en libertad, pues su sentencia fue anulada por la Corte.

El director Jayro Bustamante recrea su juicio en el filme nominado al Globo de Oro, al Goya y a 11 premios Platino, que juega con los códigos del cine de terror para transformarse en un punzante drama con destellos de realismo mágico.

En una videollamada recuerda que esos momentos traumáticos en los 80, en que Guatemala era un campo de matanza de hombres, mujeres y niños desarmados, se respiraron durante la filmación.

"La actriz que da su testimonio en el juicio es ixil, y sufrió realmente esto (la violencia) en carne propia. Le di el guion y me dijo: 'Si me dejas cambiar unas cuantas líneas, esto se vuelve mi historia y me será más fácil'. Lo cambiamos.

"Cuando llegamos al set y Julio llegó caracterizado como el General, (ella) tuvo un bloqueo enorme: 'Ya no quiero, ya no quiero jugar, me va a pasar algo', decía. Para ella fue muy fuerte", relata Bustamante.

María Mercedes Coroy encarna aquí a una Llorona lejana del cliché de la mujer desecha por un abandono y retratada como una justiciera maya que no dará paz a los malvados.

"No reinventé 'La Llorona', sólo fui a La Llorona original, la mesoamericana: una princesa con la capacidad de llorar cada que tenía un presagio negativo. Tras la Conquista, el mito se convirtió en algo machista y misógino", agrega.

El personaje, dice Bustamante, está en dos claves: primero, el de una mujer que llega a trabajar a la elegante casa del General, representando la invisibilidad de los indígenas ante la mirada de las clases acomodadas.

El segundo es el espectral, un alma en pena que fue víctima de las salvajes incursiones del ejército en las comunidades, en la búsqueda de presuntos disidentes comunistas.

"María Mercedes me contó que a su abuela y mamá, durante la guerra, las envolvían en un petate y las ponían en el cielo falso de la...

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