Y el llanto se escuchó

AutorMarco Castillo

Cuando El Derecho de Nacer se transmitió por primera vez se desató la histeria entre los cubanos.En 1937 la gente corría a sus hogares para encender la radio, en donde se escuchaba la dulce voz de María Elena, las amenazas de don Rafael del Junco, el llanto de un recién nacido que fue arrebatado del seno de su madre y el grito desgarrador de Mamá Dolores implorando "¡no lo mates!".

Gracias a este melodrama reinaba el "caos" en Cuba, pues la radionovela de Félix B. Caignet se había colocado como la más escuchada en todo el país.

El escritor llegó a ser el más reconocido de su tiempo, recuerda Carmen Montejo, quien vivió el furor que El Derecho de Nacer causó en La Habana y sus alrededores.

"Fue todo un fenómeno. Me acuerdo que hasta en los cines interrumpían la película para pasar la media hora que duraba la radionovela y es que yo recuerdo que casi toda la gente la escuchaba", señala la artista, quien en aquel entonces todavía era una niña.

La actriz de origen cubano dice que aún tiene presente a algunos de los protagonistas de esta radionovela.

"Carlos Badías fue el primer Albertico Limonta y el papel de ella (María Elena) lo interpretaba una actriz de nombre María, pero no recuerdo su apellido", expresa tratando de hacer un esfuerzo. "Es que fue hace mucho... entre 1937 y 1938".

Montejo tuvo la oportunidad de conocer al autor de esta radionovela y asegura que era un hombre muy respetado, cariñoso y todo un caballero.

"Yo era una niña y tenía mi programa en radio, pero lo tengo presente como una excelente persona, un gran escritor. Para mí fue el mejor, hizo muchas novelas, no sólo El Derecho de Nacer", expresa.

El cine mexicano gana

millones de pesos

Todos habían escuchado la voz de María Elena del Junco, pero nadie conocía su rostro.

Por eso, cuando la radionovela se transmitió en México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR