Llantas, es fácil descifrarlas

HORA DE comprar llantas. Usted llega a la tienda y se dirige al dependiente y le pide sus llantas, citando una serie de siglas.

Ahora bien, puede ser que se pregunte qué significa toda esa bola de números y siglas. No se requiere ser ingeniero de la NASA para interpretar esta numeración, al contrario, de hecho es bastante simple descifrar esta nomenclatura.

Un ejemplo típico sería la designación que se le da a las llantas de los automóviles que por ejemplo sería la siguiente: P205/55R16.

La letra "P" designa las llantas para autos de pasajeros, si en vez de esta letra aparecen las siglas "LT", esto significa que la llanta es para camionetas ("Light Truck" en inglés). El primer número es el ancho de pared a pared medida en milímetros. Es decir, la llanta tiene un ancho de 205 milímetros.

La segunda serie de números designa la sección frontal de la llanta y es un número que los entusiastas toman muy en cuenta cada vez que compran llantas o deciden instalar rines deportivos de mayor tamaño. Este número es la altura de la parte frontal de la llanta y se expresa en un porcentaje de su ancho.

En el caso del ejemplo, el número "55" significa que la altura de la llanta es el 55 por ciento del ancho de la misma, para ser específicos 205mm X 0.55=112.75 mm. El último número expresa el diámetro del rin en pulgadas.

Un detalle importante que tener en cuenta es que cambiar el tamaño de las llantas le afecta a la lectura o exactitud de su velocímetro, pues la misma está en función del diámetro o circunferencia total de la llanta. Para obtener esta dimensión, basta con multiplicar el ancho de la llanta por la sección frontal para así sacar la altura efectiva de la llanta, luego multiplicar ese resultado por dos y finalmente sumarle el diámetro del rin. Es importante que usted mantenga el mismo sistema de unidades para tener un resultado congruente.

Si usted desea el resultado en milímetros, a la hora de añadir el diámetro del rin, tan sólo multiplíquelo por 25.4. En cambio, si usted desea el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR