El llano en llamas

AutorMETRO / STAFF

TLAHUELILPAN.- La explosión en una toma clandestina cerca de la localidad de San Primitivo cobró la vida de al menos 21 personas que se encontraban ordeñando el ducto Tuxpan-Tula, 71 más resultaron heridas.

En el lugar durante unos 40 minutos decenas de personas llevaban en tambos, cubetas y bidones el combustible que brotaba del boquete, de pronto el estallido ocurrió.

El Alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, señaló que la fuga del ducto se reportó a las 17:00 horas y al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano, quienes acordonaron la zona, pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y comenzaron a tomar el combustible.

A las 19:10 horas se registró la explosión, a la altura del kilómetro 226 de la carretera federal Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, desatando un pandemónium.

De inmediato Pemex informó que se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias. Al tiempo que el Ejército activó el Plan DN-III.

La Federación y las autoridades locales coordinaron con el sector salud el traslado de heridos.

Asimismo, Pemex detalló que personal especializado de contraincendios de la empresa de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Ciudad Mendoza, Salamanca y Catalina, acudió al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración.

También participaron camiones anti incendios y vehículos con espuma de la Refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca.

Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada por el Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la explosión ocurrida en la toma clandestina en Tlahuelilpan.

Se prevé que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR