¿Cómo llamar a lo que sucedió en Tenochtitlán?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Los investigadores Alicia Mayer y Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, presentaron la conferencia "Nombrar la conmemoración", en la que reflexionaron sobre las distintas formas de llamar a lo que sucedió tras la "caída de Tenochtitlan", el 13 de agosto de 1521, pues comúnmente se le conoce como Conquista, aunque existen otras formas de denominar ese momento: guerra, rebelión o invasión, por mencionar sólo algunas.

Pero no sólo eso, las reflexiones de este tipo son necesarias, dijo Mayer, porque existe una terminología política que está presente en los discursos de aquellos que hablan de "injurias" y en los momentos en los que "se solicitan expiaciones ante las masacres cometidas en el pasado, se exigen disculpas por partes de jefes de estado contemporáneos a nosotros. Hay que estar alertas del oportunismo político que aprovecha las efemérides para llevar agua al molino propio y airear ciertas propagandas que avivan divisiones y antagonismos y reactivan resentimientos".

El tema de la conquista es polémico, tanto que hay diferentes formas para referirse a un hecho, que tienen que ver con que en cada época hay una visión de la historia y "se ocupan conceptos que operan en contextos particulares", y este año, al conmemorarse los 500 años de la caída de Tenochtitlan, no es la excepción.

"Se trató de una guerra, de eso no hay duda, en que intervinieron grupos humanos con distintos intereses, grupos y metas", señaló la especialista, y producto de ello, emergió la Nueva España.

Tras esa guerra, los españoles impusieron su autoridad e instituciones, que dio pie al surgimiento de "complejos sistemas sociales, económicos y culturales? y se conformó ?lo que hoy conocemos como nación mexicana".

Mayer enfatizó que lo ocurrido en agosto de 1521 no fue la "Conquista", "pues implicaría una visión histórica sustancialista", además de que se ha demostrado que los españoles no vencieron a la gran Tenochtitlan, sino que fueron "los miles de aliados indígenas que posibilitaron la caída".

Además de los aliados indígenas, en ese proceso incidieron factores como las enfermedades que llegaron de Europa; así como el papel que desempeñó La Malinche como traductora de Hernán Cortés.

"El uso del término conquista se ha puesto en entredicho, sus críticos han esgrimido que se trata de una concepción europeocentrista que le otorga un valor y un sentido positivo a lo que resultó de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR