Llaman a Villa líder incómodo

AutorÉrika Pérez Bucio

Pancho Villa es un héroe trágico, el revolucionario incómodo al que se intentó borrar de los anales de la historia y reducirlo a asesino y abigeo, afirman Guadalupe y Rosa Helia Villa, nietas del Centauro de Norte y co-autoras de la primera edición de sus memorias completas recogidas en el libro Pancho Villa. Retrato autobiográfico, 1894-1914.

"La historia oficial de este país borró a Villa por muchos años. Es el revolucionario incómodo. Pesaba más esa imagen de sanguinario, de ser el causante de la escisión revolucionaria y de que la lucha se prolongara. Pero en los 60 cambia su imagen tanto en la literatura como en la historia: ya no es el asesino, sino un hombre abanderado de la ideología popular", agrega la historiadora Guadalupe Villa.

El líder revolucionario comenzó a dictar sus memorias en febrero de 1914 al periodista y militar Manuel Bauche Alcalde. Para entonces, ya era un hombre victorioso, pues se había convertido en el controlador de Chihuahua y había arrojado del estado al ejército huertista.

"Villa era consciente de ser un personaje de la Historia y eso lo impulsa a dictar sus memorias. Seguramente una necesidad impulsada por ese sentimiento de fuerza, de ser el hombre a quien el destino le encomendó ser el artífice de las luchas más importantes de la Revolución", puntualiza.

En su relato, el revolucionario no intenta justificarse de las atrocidades cometidas en la guerra; pero su testimonio ayuda a desmitificar esa imagen de ser sanguinario y cruel.

"Villa no se defiende aquí. Cuenta todo lo terrible que sucedió en esa guerra, en la que vas a matar o a que te maten. Y desde el principio declara: 'que se sepa todo lo bueno que hecho y también todo lo malo'. Aquí hay relatos terribles. Pero nunca se le puede acusar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR